Tuesday, May 09, 2006

POCHO VIVE!!!!

Claudio "Pocho" Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Al finalizar el colegio secundario, entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Facultad Nacional del Litoral, mientras se desempeñaba como cooperador salesiano. En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano "Ceferino Namuncurá" de la localidad de Funes (Santa Fe) y elige la carrera de "hermano coadjuntor"."Desde Funes, los seminaristas tenían dentro de sus prácticas recorrer distintos lugares y ahí va conociendo un poco a la gente que hoy está continuando su laburo -recuerda Celeste-. Después de cinco años de estar con los salesianos, decide dejar esta institución, no terminar la carrera religiosa, sobre todo porque se encontró con una contradicción: en ese momento él planteaba estar presente más tiempo en la villa, en el barrio, haciendo trabajos con los pibes y adolescentes, no como lo venían realizando, que eran tareas de fin de semana, campamentos, cosas muy chiquitas y sin continuidad. Cuando hace este planteo, la institución salesiana le dice que no, que debía esperar, que todavía faltaba tiempo en la preparación de él y sus compañeros. Coincide esto con que Pocho debía tomar los votos de obediencia, entonces se encuentra con esta contradicción y abandona los votos y la institución. Y directamente se instala a vivir en una villa de Rosario, en barrio Ludueña Norte y ahí permanece hasta el momento que lo asesinan".Entre los grupos que creó y coordinó "Pocho" Lepratti se encuentran la Coordinadora Juvenil de la Vicaría Sagrado Corazón del Barrio Ludueña, La Vagancia, Los Gatos, Los Pelos Duros, Grupo de San Cayetano, Los Piqueteros de Lourdes, Los Ropes y La Manga de los Trapos, agrupación que surgió por iniciativa de La Vagancia. "Podría haberse vuelto a Entre Ríos con nosotros -relata Celeste-, pero no, decidió instalarse en la villa en condiciones que, nosotros como familia, estábamos sorprendidos, pero estaba feliz con la opción que había tomado".

"¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!" Fueron las últimas palabras que gritó Claudio "Pocho" Lepratti el miércoles 19 de diciembre de 2001.
Murió por los chicos, se definía como un cristiano revolucionario y trabajaba humildemente como ayudante de cocina en una escuela en el barrio Las Flores de Rosario. El 19 de diciembre se subió al techo para frenar a los policías que abrieron fuego contra el comedor lleno de chicos. Una bala de plomo le destrozó la tráquea y lo mató.

QUIENES ESTUVIMOS PRESENTES EN EL SHOW DE MANU EN EL ANFITEATRO DE ROSARIO EL 05/11/2005, RECORDAMOS COMO LA BANDERA FLAMEABA CON LA IMAGEN DE LA "BICI" SIMBOLO DE QUE "POCHO VIVE", VIMOS COMO MANU TOMO LA BANDERA Y TAMBIEN LA HIZO FLAMEAR, PARA TERMINAR LA NOCHE CON LA CAMPERA QUE LE OBSEQUIERAN Y EN LA ESPALDA TENIA EL SIMBOLO Y LA LEYENDA DE POCHO. ESA CAMPERA MANU LA USO TODA LA GIRA DE ESE NOVIEMBRE.
QUIENES HAN VISITADO ROSARIO SEGURAMENTE HAN VISTO EN LAS PAREDES LA IMAGEN QUE REPRESENTA A QUIEN SIMPLEMENTE SE HIZO LLAMAR POCHO Y ESA SIMPLEZA LO HA HECHO TAN GRANDE.



2 Comments:

At 12:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola, bueno te duento que llego hasta aca por medio de la pagina de phyzion. Me gsuta lo que escribis. Conocia esta historia mas o menos por medio de la cancion de Leon, que no la nombraste pero imagino que la conoces; pero lo que pusiste me sirve para conocer un poco mas.
Bue te dejo al dir de mi log, www.fotolog.com/ultimamente
Un saludo Romina

 
At 5:25 AM, Blogger Floresta Clandestina said...

Si que conozco el tema, te cuento que hay un documental de Pocho muy bueno, incluye el tema, es para juntar guita y que pueda participar en un festi. En Baires se consigue en T.E.A. IMAGEN (scuela de Producción Integral de televisión) - Pte. J. E. Uriburu 353 1° piso Capital Federal Tel./Fax 4954 0557 / 4954 5182 . Preguntar por: Rosario u Horacio Rios

 

Post a Comment

<< Home