Wednesday, April 19, 2006

MANO NEGRA en "Babylon"


Hay muchas historias acerca de las presentaciones de Mano Negra por Estados Unidos, de lo que paso, de sentimientos, de desencuentros, de frustraciones, de excesos, etc.
Para hablar de ello obviamente el relato se citará en mayor medida de la gira realizada como "teloneros" de Iggy Pop.
Lo que escriba sobre esto tomo como fuentes el libro de Alessandro Robecchi ("Manu Chao -Musica y Libertad-") y el de Xavier Cervantes ("Mano Negra"). Las imagenes fueron sacadas del libro oficial de Mano Negra.

Una vez finalizado lo de Pigalle (1990, ya hablare sobre ello), Mano Negra se presenta cuatro veces en los Estados Unidos, en cierto modo se puede decir que esas presentaciones eran para cumplir, la Virgin necesitaba incertarlos en los "grandes mercados", luego pasan por Milán, Londres, Hamburgo, Suiza, Noruega, Portugal, España, el festival Glanstonbury (Inglaterra), Francia y nuevamente Italia.
Luego de ello sale un minigira por California que va desde Fresno hasta Tijuana, México.
Hasta aca nada importante en lo que refiere a USA, pero de pronto surge la oportunidad que la Virgin buscaba, la nueva gira de Iggy Pop por los Estados Unidos, una gira de 30 conciertos en los que Mano Negra tendrían la invitación para ser teloneros.
El resultado de esta gira no fue el mejor, para Virgin, porque el mercado no se mostro permeable, y para el grupo, lo mas importante, porque la experiencia de estar cerca de la Iguana los defraudo.
Manu le decia a la revista Popular 1: "Bueno, fue un disgusto total. Fuimos a tocar con alguien que representaba quince años de tu vida. Cuando tenia 14 destroce la cocina de la casa de un amigo escuchando "Funhouse" a las 7 de la mañana. Me conocia todas las letras. Esa gira era como un sueño, y nos encontramos con que no hay ni media onza de rock and roll ahi dentro, es todo fachada. Donde esta Raw Power? Donde estan los Dum Dum Boys? Yo no fui a ver eso y me encontre con

un sargento-jefe con una manera de trabajar muy militar. Yo no he hecho la mili y no quiero que la musica sea como el ejercito.


Si bien ha Iggy Pop casi ni lo veian y la mala onda estaba con la gente que trabajaba con la Iguana, Manu despues llega a la conclusion: "Es demasiado facil decir eso (que la culpa no es de Iggy Pop) Durante muchos dias nos dijimos "el no se entera de nada", es problema del manager, pero mira, nosotroselegimos a nuestro manager igual que a la gente que trabaja con Mano Negra. Es nuestra responsabilidad. Iggy Pop vive con esa gente durante todo el año. Vive en un ejercito durante todo un año y no se cuenta, es tonto. Y si se cuenta, es que le conviene"
Las declaraciones de Manu son contuundentes y explican como la pasaba la banda y cual era el sentimiento hacia esa gira. La mala onda reinaba en la gira y la relacion con el entorno de Iggy Pop era pesima, a la banda le molestaban mucho las prohibiciones, le molestaba que le digan puedes hacer esto pero aquello no, debes tokar como maximo 30 minutos, no puedes lanzarte del excenario, los ataban, no los dejaban explotar. La prohibicion lolegaba al colmo cuando a un hijo de Iggy Pop se quizo subir al autobus de la Mano Negra y el mismisimo "sargento-mayor" le dijo que si subia le sacaba su pase para el backstage!!!"
Manu concluye diciendo:"Yo no lo pude decir nada a Iggy Pop, personalmente. Ademas llegaba 2 minutos antes del concierto y se iba 2 minutos despues de acabar. Lo mismo durante 30 dias. Era un trabajo; como un marinero. Nos dio un patatus ver eso. Es la manera de trabajar americano-inglesa. No nos conviene. Yo fui a America a aprender como se hacer rock and roll y en realidad todo lo que aprendi alli preferiria olvidarlo....Pero de la mala leche que nos hicieron pasar, nos salieron algunos de los conciertos mas cañeros que hemos hecho. De todas maneras , USA no nos interesa mucho, excepto algunas ciudades como New Orleans, Chicago y NY. El resto es bastante coñazo. Ni les entiendo ni me gustan".
Las declaraciones de Manu son contundentes, no la pasaron bien, se sintieron como sapo de otro pozo y defraudados.
Que cosa no? en la tierra de la "libertad y la democracia" a Mano Negra le tendieron una relación fria y llena de prohibiciones, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA.

Espero haber agregado algun dato interesante o alguna historia nueva a la gente que me pidio que publique algo de la Mano por su paso en USA y a los que ingresan al blog ojala les guste. Gracias por el aguante y sigo publicando!!!

1 Comments:

At 11:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por la información!! personalmente ya habia leido el libro de Cervantes, y bueno al parecer hay una revista francesa (creo Rock de Lux") donde hicieron un reportaje de la Mano en EU, yo tenia escaneadas las paginas de esa revista pero lamentablemente las perdi...), alguna vez tuve oportunidad de comprar en ebay un videocassete de promocion virgin (cerca de 18 minutos duraba) de la mano en california , creo que fue la segunda ida a EU (pero me lo ganaron, era una subasta :(), la primera ida sino mal entiendo, fue a canada y nueva york, la segunda fue Texas, California y tijuana, la tercera fue la gira de Iggy Pop la cual la concretaron en su gira por Reino Unido, y hubo una cuarta??? por Canada + Nueva york y Chicago (no estoy seguro).


Manu varias veces comento que ellos debieron entrar a EU no por nueva york sino por Mexico (como lo hace la mayoria de grupos latinos) y quiza tenga razon porque esa fue la tendencia que tuvo aunque escuchando el disco King of Bongo cada vez que escucho los RIFFS de Welcome in Occident, me doy cuenta que fue un grupo que pudo ser mainstream, quiza los tiempos en los que pudo ser, ya la banda estaba desgastada... alguna vez en mi sitio web de la mano, me escribio un gringo, y me dijo que el habia estado en un concierto que dio Mano Negra en el Roxy de hollywood California, me dijo que no habian mas 30 personas en el lugar, pero que habia sido un concierto de putisima madre!!, Mano Negra tuvo muchos acercamientos con grupos mexicanos, sin embargo Mexico solo lo visito en 2 ocasiones (como grupo), quiza en la gira de Cargo, Manu se dio tiempo de pasar mas tiempo en Mexico. Argentina solo una vez, y segun Tom Darnal fue el ultimo concierto del grupo completo, fue la ultima vez que toco Antone Chao... Saludos

 

Post a Comment

<< Home